miércoles, 15 de agosto de 2012

Historia breve de lo nunca nuestro



Poema inspirado en fragmentos y reflexiones 
del libro Hacia un saber sobre el alma
de María Zambrano


I
La historia de nuestro amor
es Utopía
pues si se manifestara
en la realidad mi corazón
dejaría de dolerse
y el tuyo estaría al fin
macrocompleto;
y entre ambos
podrían exponer
sobre los mapas
la ciudadela de una cumbre
coronada:
dos se aman
dos trascienden el tiempo

II
El relato de mi deseo
eterno por el cuerpo
en el que anida tu ser
es Ciudad de Dios
pues siendo los contornos
de tu figura solo alcanzables
por mi mirada y no por mis manos
sobrevive aletargado 
a la espera
de un nuevo alumbramiento.

III
La desesperación es el reflejo
de mi hambre de engendrar belleza
contigo y tener que conformarme
siempre con la venda que cubre tus ojos
y los poemas que me nacen
huérfanos de teta en la que mamar
-observa que podría ser ammar-

IV
Nuestro amor nunca nuestro
será  ley derrocada
cuando en otras almas
en otros cuerpos
en otras voces
nuestros mismos seres
nos recuerden 
y en el reconocimiento
venidero encuentren 
una vía para escapar
de esta perfección de luz
que consume a veces
a los amores excesivos

V
Y sin embargo,
un silencio tuyo 
-mística de lo improbable-
bastará para alejarme
de esta realidad invulnerable
que es este detenerme siempre
ante el precipicio de tus ojos

VI
La respuesta es no.
No se renuncia al amor
solo porque la esperanza
amanezca cada mañana
agonizante.
Para esta clase de amor
solo hay un camino:
caminar hasta abandonar
el peso en la senda
de lo vivido

VII
Se sabe que igual que un día
el vientre de un amor late
desbocadamente
llega otro en que el latido
se serena se relativiza se memoriza
y pasa de molécula enamorada
a nanopalpitación antigua

VIII
Lo demás
sueño etéreo 
devenir en el lenguaje de los mitos.
Al fin y al cabo:
¿dónde empieza nuestro amor
y cuándo se confunde
con la teofanía universal 
del AMOR?

IX
Aún así
una chispa de saliva
es capaz de desmembrar
la teoría más sembrada
y el contoneo de un culo
puede inspirar la guerra
de los mundos

X
Y si yo te viera
por primera vez
todo volvería a suceder.
No lo digo yo,
lo han escrito mis anhelos.


BSO, Sorry de Tracy Chapman en version Chill In & Red Hot Nancy Killers cantando bajo la lluvia.

No hay comentarios: